
Hola mapadre,
parte 3 de esta serie de mails que hacen referencia a diferencias entre educar en casa y educar durante el confinamiento. Te las recuerdo.
Vimos a modo “intro” que no son vacaciones, y ayer primera diferencia: en este periodo no podemos salir al exterior.
Vamos hoy a por la segunda diferencia.
- Diferencia 2: rutinas.
Cuando a alguien le dices que sabes de alguien que te ha contado alguien que alguien está educando en casa a sus hijos y que éstos no van a una escuela tradicional, sino que eso, que educan directamente en casa, lo primero que viene a la cabeza es:
¡pero qué locura!, todo el día con los niños, que va, que va, imposible. Además, seguro que esa casa es una leonera donde todo el mundo hace lo que quiere…
Pues eso digo yo, que va que va, pero en sentido totalmente contrario. Si algo tienen claro los “homeschoolers” es que hay unas rutinas y unas normas, y éstas están para cumplirse, en ningún caso para hacer lo que a uno le de la gana en todo momento.
En este punto me gustaría hacer un inciso. Es verdad que es fundamental que haya unas pautas claras, unas rutinas (no tanto unos horarios) y unas normas, pero no debemos dejar de lado que estamos en un momento excepcional, totalmente extraordinario, y que a nivel emocional no es lo mismo que el día a día “ordinario”.
Somos “confinschoolers”.
Como adultos debemos ser muy conscientes de ello y tener cintura para poder sortear algún que otro vaivén. No podemos exigirnos como si no pasase nada. Una prioridad debe ser la salud mental.
Creo que el mejor consejo que puedo dar, si es que estoy en facultad de darlo, es que seamos flexibles con todo. Todo lo que está sucediendo es increíble, parece una especie de gran hermano global…
Los primeros días de confinamiento han sido bastante caóticos. Todos teníamos que “hacernos a la idea”.
Parecían más unas vacaciones con lluvia en las que decidimos quedar en casa que otra cosa. Un día entero en pijama, sin un rumbo claro. Que va, que va,…
Comité de crisis o mejor dicho, asamblea: veamos, esto no puede seguir así, debemos pautar unas rutinas para el bien de todos.
Seguir unas rutinas te ayudará a gesitonar mucho mejor el día a día, no sólo a tí, sino los peques también. Estamos programados para seguir una planificación.
Puntos clave para la asamblea, reunión de jefes de cada uno, conjuro familiar, cima por el bien común o como le quieras llamar:
- los peques deben de participar. Tener voz. E incluso decidir ciertas cosas. Obviamente nosotros somos mapadres y debemos mediar en todo ello, saber si alguna propuesta tiene “pies y cabeza”. Pero de inicio no la decantes, a veces son extraordinarias, maravillosas y te hacen refexionar sobre todo en sí.
Te aseguro que hay un antes y un después en el hecho de darles voz y voto. Lo interiorizan y respetan mucho más.
- lo escrito, escrito está. Los acuerdos importantes, mucho mejor si quedan por escrito.
- en lugar visible.
Por cierto, puede pasar que “un pajarito” haya borrado algo porque no le interesa, jeje, entonces nueva asamblea para reflexionar y saber si debemos consultar el VAR para saber qué ha pasado. Nuevamente jeje.
Bueno, mira, particularmente en casa, una de las rutinas primordiales es que después de desayunar toca lavarse los dientes, la cara, peinarse y vestirse. Esto es impepinable.
Otra proceso importante relacionado con las rutinas es el hecho de no perder el sentido del tiempo. Los sábados son fin de semana y normalmente los fin de semana son para descansar.
Al fin y al cabo, voces mucho más autorizadas que yo, como el psiquiatra y educador Rudolf Dreikurs quien decía: “Las rutinas diarias son para los niños como las paredes para las casas. Da un sentido del orden, unas fronteras, una dimensión de la vida que les ayudará a adquirir su libertad2.
Y una de las rutinas que es de vital importancia en los “confinschoolers” es combinar teletrabajo con educación.
Mañana toca…
PD:
Otra rutina de gran peso es reservarte un tiempo para tu formación, para tu conexión. Para tí, a solas.
Hasta el martes a las 6:59 precio reducido para acceder a CORE. Quedan dos días…
Nunca las condiciones actuales volverán a ser las mismas:
Desaparecerán…
Para poder ver condiciones debes suscribirte.
1 mail cada día, con 1 historia INperfecta, pero real. ¡Ah! y gratis, pese a estar confinados o no.
Deja una respuesta